Cómo crear un código QR y para qué servirá a tu marca

Qué es, para qué sirve y cómo crear un código QR son tres respuestas que podrían potenciar tu sitio web

Aunque se creó en 1994, el código QR no se popularizó sino hasta mediados de los años 2000, época en la que nacieron los smartphones y también el tiempo de la fusión entre los teléfonos celulares y el internet.

Pero esa es una muy linda e interesante lección de historia que podemos terminar otro día, pues lo importante hoy no es saber cómo nacieron los códigos QR, sino lo que pueden hacer por ti. Por eso hablaremos sobre cómo crear un código QR y para qué te servirán en tu sitio web y estrategia de marketing.

Dicho eso, lo primero que tienes que saber es…

¿Qué es un código QR?

QR proviene de Quick Response, que se traduce en español como “respuesta rápida”, mientras que la palabra “código” viene dada porque estos elementos son básicamente una variante del código de barras tradicional de toda la vida.

Solo que en lugar de mostrar franjas verticales, el código QR muestra una combinación única de recuadros negros y blancos, los cuales forman un código que puede almacenar símbolos kanji, alfanuméricos y binarios que pueden dar como resultado documentos, imágenes, una URL, información de rastreo de empaques, identificación de ítems o incluso algo tan simple como una fecha u hora.

QR código

Al ser de alta velocidad, cada vez más sitios webs, y sobre todo apps, se suman a la tendencia de crear códigos QR para que los usuarios puedan compartirlos en lugar dirigir hacia un perfil o un contenido con una URL interminable en la que muchos usuarios no confían.

(Nota: si quieres acortar tus URL para que no sean interminables, entonces te interesará este artículo)

¿Para qué quieres crear un código QR?

Los códigos QR pueden imprimirse o mostrarse en pantallas. Para que sean leídos por dispositivos Apple, solamente se necesita que la cámara de un teléfono inteligente los escanee, pues estos cuentan con una app nativa. En Android es otra historia, pues estos dispositivos requieren de apps llamadas “lectores de códigos QR” para escanear este tipo de códigos.

En lo que respecta a su uso, es posible utilizar un código QR como parte de una tarjeta de bodas o cumpleaños, y que al escanearlo este muestre la dirección del lugar dónde será la fiesta. Quizás también las habrás visto como parte de carnets de identificación en instituciones educativas.

Sin embargo, muchas marcas las usan para sacar provecho a la omnicanalidad al incluir estos códigos en publicidad que entregan en tiendas o en las etiquetas de sus productos; redirigiendo directo hacia una landing page de una promoción especial o hacia su página de e-commerce.

Los expertos en páginas web de GoDaddy comparten algunos de los motivos por los que hoy es más común crear un código QR:

¡Todo con tan solo escanear un pequeño recuadro! De hecho, SEMrush lo resume maravillosamente en una frase:

“El código QR busca la interacción entre marca y consumidor”

Nosotros le agregamos que esa interacción no es pasiva o inofensiva, sino que es beneficiosa para ambas partes, pues las marcas dirigen a los consumidores y potenciales clientes hacia espacios digitales donde podrán generar leads, ventas o incrementar su brand awareness; mientras que los usuarios podrán acceder al contenido que desean en cuestión de segundos, con solo escanear el código.

escanear QR código

Ahora algunos ejemplos concretos de cómo usar los códigos QR para mejorar tu estrategia de marketing y dirigir más tráfico a tu sitio web:

Contenido adicional

Uno de los grandes ejemplos de contenido adicional lo tiene LEGO® con su programa Instructions PLUS. Desde hace algunos años, esta marca de juguetes para niños y adultos incluye en las instrucciones de sus productos códigos QR que llevan al usuario a un espacio donde le esperan más ideas para juntar los bloques y lograr nuevas creaciones.

LEGO código QR

Pero que se entienda bien, las instrucciones ya están completas, lo que ofrecen al escanear el código QR es adicional o complementario; pero la experiencia ya está completa con los productos que están en la caja. El contenido adicional es una manera de fidelizar a los fanáticos de la marca dándoles más de lo que piden, mientras que muestran que su marca está en la vanguardia.

Una estrategia similar la aplican algunas marcas de prendas textiles, las cuales incluyen códigos QR en las etiquetas para redirigir al usuario hacia páginas con outfits que la prenda que lleva esa etiqueta. Otro ejemplo es el vino argentino Cliff Raven Torrontés, que incluye códigos en la botella para llevar a los consumidores directo a su web, específicamente a una página sobre la historia de sus viñedos, algo que los amantes del vino siempre valoran.

Descuentos y promociones

Sin duda que el mayor motivo por el que muchas marcas deciden crear códigos QR es para ofrecer descuentos y promociones. Y tiene sentido si pensamos en que es una manera de dirigir el tráfico hacia su sitio web y también de masificar el alcance de las ofertas.

Según estadísticas mostradas por Scanova, cerca del 4% de las ofertas del mundo se publica mediante códigos QR. Aunque esa estadística tiene un truco, pues la mayoría están en China e India, los dos países con mayor población a nivel mundial.

Una de las maneras de hacerlo es poniendo anuncios en las tiendas físicas mostrando descuentos exclusivos para las comprar online. De esta forma las marcas pueden poner en práctica su omnicanalidad, pues pueden ofrecer a los clientes que retiren la mercancía en la tienda para tener una segunda interacción y quizás cerrar otra venta, esta vez en la sucursal física.

Publicidad

Marcas como Disney y los chocolates M&M’s han aprovechado los códigos QR para hacer publicidad al más viejo estilo: simplemente imprimen carteles con un código para que quienes van pasando hagan un escaneo y sean llevados a una página web donde podrán ver un vídeo sobre una nueva campaña o quizás un anuncio relevante.

M & M código QR

Lo más importante es que sea identificable la marca, pues de lo contrario seguro tendrá menor interacción de la esperada. Y es que una de las recomendaciones de seguridad de Kasperskycon respecto a cómo usar los códigos QR es no escanear códigos que no sean fiables; escanear un código puede ser una carta blanca software maliciosos.

Dicho esto, al identificar la marca, la estrategia de marketing seguiría siendo Inbound, pues se aleja de la intriga para llegar a la certeza de que hay una marca responsable del contenido de ese código, que además solo será escaneado por quienes lo deseen y se sientan atraídos.

Cómo crear un código QR

Ya conoces qué son, cómo funcionan y algunas estrategias para sacar el máximo provecho; por ello el siguiente paso es aprender a crear un código QR.

Quizás en este punto habrás visto que hay personas que crean el código con chocolates, LEGO® y hasta en un dibujo hecho a lápiz. Sin embargo, ellos solo están recreando un código ya existente, no creando uno; seguramente ya cumplieron este primer paso:

1. Acceder a un generador de códigos QR y diseña el tuyo

Los generadores facilitan el proceso de codificación; en muchos casos te permiten diseñar tu propio código e incluso rastrear el tráfico, algo muy importante para quienes usan el código como parte de una estrategia de marketing para profundizar su embudo de ventas.

Estos son algunos de los generadores de códigos QR más populares:

Pero estos no son los únicos, hay muchas otras opciones de las que puedes hacer uso. Unas más básicas y otras más elaboradas para tener códigos con más estilo o funcionalidades.

código QR JivoChat

2. Realiza varias pruebas

Tras crear un código QR, el siguiente paso lógico es probarlo. Si todo está bien y escanear el código te lleva a la dirección URL, imagen, dirección de pago, documento, locación en Google Maps o lo que sea que desees, entonces prueba en varios dispositivos.

No todos los lectores funcionan de la misma manera, así que prueba con dispositivos de varias marcas y con diferentes lectores para descartar errores. Después de todo, es probable que tu público sea heterogéneo en este sentido.

3. Haz seguimiento del rendimiento

La única manera de saber si tu estrategia de código QR funciona es haciendo seguimiento a la cantidad de tráfico que recibes o a la cantidad de descargas de tu contenido. No todos los generadores de códigos QR incluyen esta función, pero la mejor recomendación es que tengas la posibilidad de acceder a ella para revisar tu estrategia y sus resultados.

Y por supuesto, ahora que ya sabes cómo crear un código QR recuerda que si quieres dirigir tráfico a tu sitio web, el siguiente paso lógico es brindar atención de primera a tus prospectos y clientes. Con el servicio de chat para sitios web de JivoChat podrás lograr eso y mucho más.

2020/09/ 7

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